martes, 26 de junio de 2007

Juan Sebastián Bach o la fuerza del espíritu


Por
el padre José Antonio Fortea

¿Por qué Juan Sebastián Bach está considerado como el mejor músico de la historia? Pues por un hecho sumamente objetivo, se han realizado miles de entrevistas a los más grandes compositores, virtuosos y directores de orquesta, y a la pregunta de cuál considera usted que es el mejor músico de la historia, siempre dan unos cuantos nombres. Los nombres varían mucho según las preferencias, pero hay una característica en esa enumeración de tres, cinco o diez nombres: Bach siempre aparece en la lista.

Este músico no suele gustar a los que comienzan a escuchar música. Se precisan muchos años para comprender por qué Bach es el más profundo, el que ha realizado una música más sustancial. Juan Sebastián no es un compositor popular, es el músico preferido de los grandes músicos. Entre los melómanos normales Mozart o Beethoven son más votados. Pero entre los que dedican su entera vida a la música, Bach no tiene rival
¿Por qué? Pues porque su música es esencial, no se pierde en ornatos inútiles, es una música pletórica de espíritu. Sus armonías siempre quieren decir algo, no son meros halagos al oido. Mozart compone una música cortesana, Beethoven orquesta muy bien, pero la música de Bach está transida de una luz esencial. ¿Por qué?

El porqué quizá sólo Dios lo sepa, pero quisiera decir unas cuantas cosas que quizá marcan la diferencia. Bach siempre compuso cada una de sus partituras a la mayor gloria de Dios. Hasta su música instrumental que carece de cualquier letra religiosa, la consideró una forma de alabar a Dios. Era un hombre profundísimamente religioso. Alabar al Creador con su música era lo que daba sentido a su trabajo. Eso siempre lo dejó muy claro en la intimidad a su familia, a sus hijos. Y parece que Dios le recompensó.

No siguió modas, hizo su música, la que consideró mejor para glorificar al Altísimo. Despojó su composición de toda retórica, se esforzó por representar la palabra y sugerir la idea, su música fue rigurosa. No fue con la moda, era perfectamente consciente de que la música que estaba componiendo ya estaba pasada de moda. Nuevos estilos y tendencías eran las que triunfaban. Esto fue algo que le comentaron mucho, pero permaneció fiel a la obra que debía componer. Porque compuso de un modo desenfrenado. 180 corales para cuatro voces, 2 oratorios, 2 Pasiones, 6 motetes, una misa en sí menor, 200 cantatas, 145 corales para órgano. Sin contar sus variaciones, sonatas, partitas, conciertos, preludios, suites, etc, etc, etc. La integral de Bach es sencillamente increíble, una vida parece insuficiente para escribirla.

Bach no conoció la fama en vida. Era famoso como organista, como intérprete. Pero como ya he dicho su música estaba pasada de moda. Como compositor no fue famoso ni en vida, ni después de morir. Cuarenta años después seguía siendo un perfecto desconocido. Tuvo que trascurrir medio siglo, medio siglo en el que se podían haber perdido todas sus partituras, para que por pura casualidad Mendelson lo escuchara. Desde entonces se impuso la sagrada tarea de que el mundo conociera la música de aquel hombre religioso que trabajó para una iglesia de Leipzig y dando clases.
Hoy en día este auténtico creyente sigue predicándonos sus sermones escritos con armonías celestiales. La cantidad de oyentes que se han acercado a Dios oyendo su música es impresionante. Baste decir que hace poco leí un artículo que explicaba como Juan Sebastián está resultando uno de los grandes apóstoles de Japón. Los japoneses se sienten apasionadamente atraidos por su música. Pero para comprender su música los oyentes se ven gustosamente impelidos a tratar de conocer de aquello de lo qué les está hablando. ¿Qué es la Pasión? ¿Quién es Cristo? ¿Qué es la Redención?, tres preguntas entre cientos que surgen a cualquiera que penetre en sus maravillosos acordes.

Dios premia a sus servidores. Otros trabajaron para reyes o nobles. El fue fiel al que le encargó su obra. Y para El compuso la mejor y más profunda música de la historia.

Texto tomado de:http://www.fortea.ws/escritos/espirituales/bach.htm
Imagen de obra de Fra Angélico tomada de:http://www.elrelojdesol.com/museo-del-prado/images/FRA-ANGELICO---LA-ANUNCIACION.jpg

No hay comentarios: