miércoles, 11 de julio de 2007

Eraserhead de David Lynch: Sinónimos metafóricos.


Por
Sebastián Cortés

Y por último hazme penetrar en tu paraíso
y que experimente una sensación
de bienestar inaudito
que absorba toda mi carne por toda mi alma
tu luz exquisita
oh paraíso mío.

LVI
Poemas a Lou
APOLLINAIRE



Nadie es culto, sino bulto.
Y no ha de ser mi mano la que los amontone.
(pues hay tantas manos)


El futuro no existe
NORÓNHA REY




***



algo susurrado que se transfigura; es la réplica de sí mismo, aunque por las mañanas tiene sabor a óxido otoñal.


Bebé, El: representación física del Carcome interno de Henry. Es también, por otro lado, la materialización del frío filo de la Vida y del Mundo que acecha en el jardín buscando la debilidad. Es el feto de la realidad, nuestro bicho palpable, sin disfraz. Como un insomnio galopante que se arroja sobre nuestro Henry, tapándole todas las formas de lucidez posible; que se queda expectante, flotando en el aire como multiplicación de perturbe, con una paciencia que grita y aclama por su pedazo de vida contorcionada y convulsiva./

Es la queja constante/ la voz de la célula de la conciencia/ tumor insano que imprime una mancha en el espacio y se instala en la cotidianeidad. Entonces lo tenemos en casa y lo empezamos a criar, alimentar, a cuidarlo, a curarlo cuando se enferma, etc./

Reptil adicto a lo humano, a Henry/ desemboque muy físico de una extensión del desaguadero mental/ resultado material de la separación y alejamiento (para inmediato examen y comparación) de uno de los componentes de la estructura binaria de nuestros cerebros/ succionador por naturaleza de un bienvivir que viene en cápsulas/ el cobraalquiler/ el inquilino/ la monomolestia con cuerpo./

Una compañía que atenta contra la visualización de lo que parece lo más correcto, contra la cosa que queremos ver tal cual es: es decir de la cosa sin esa distorsión que forma parte de un todo concreto, que somos nosotros mismos./


***

algo que lo contiene todo o casi; aunque puede ser, depende el tipo precaución, la salvación y a la vez el hundimiento.


Cieloinfierno, El (La Estufa): especie de oráculo/ lugar de redención/ consultorio interno de Henry, donde éste recurre cada vez que siente esa opresión que trata de comprimirlo/ teatro de la salvación y la perdición, de la luz y la oscuridad/ lugar al que se accede sin previa transición (y aquí entra a trabajar algo que está presente durante toda la película, el traspaso de un lugar a otro sin previo aviso [cosa que el autor mantendrá a lo largo de muchas de sus películas {el mejor ejemplo es Carretera perdida, Lost Hiway} ], donde no hay nada que defina si es un sueño o si es la realidad, donde todo pertenece a un solo conjunto de cosas, es decir, al conjunto de la vida misma). El interior de la estufa o radiador es también llamado LandLady, nombre original que está en la película.

Aquí no existe la dualidad de manera latente, sino que está de un modo tácito; hay un momento en el que Henry se encuentra aquí parado, en el cieloinfierno, y ve a un hombre (The man in the planet), que es el que al principio de la película, en el momento de La Gestación, transporta [tras accionar una palanca] el Bebé a la realidad. Quiero decir con esto que en esta especie de Cielo de Henry también puede ser el Infierno, es decir el Diablo también está presente. O sea, que en ese momento, Henry, de elegir mal, podría terminar en el Infierno.


***

Diablo, El - The man in the planet: Es un diablo mental/ este no es un diablo religioso, no es de libros/ éste es el que trae el bebé al mundo, el que luego aparece en el cielo/ es también la representación de un trabajador industrial, (pero no de la misma índole que Henry y el padre de Mary x) lo cual nos lleva a La zona industrial/ es el que opera ciertas palancas de ciertos mecanismos.


***

Embajadora de la Luz, La: Lady in the Radiator
"En el paraíso todo es bello,
en el paraíso todo es bello,
tú tienes tus cosas buenas
y yo tengo las mías..."
Es la representación de la salvación, la que puede llevar a Henry hacia la luz/ la que le muestra a Henry la purificación, la que le muestra de qué manera se puede matar al engendro, el modo de esquivarlo/ la que le indica desde que punto puede él encontrar la calma/ es la que le cuenta de qué está hecha la luz/ Ella es la Luz.*/

Por otro lado, Lady in the..., tampoco tiene dualidad; es fea y linda a la vez, es buena por ayudar a Henry, pero es mala a la hora de pisotear a los fetos que acababa de esquivar; es luz y oscuridad (oscuridad por el hecho de involucrarse en una historia oscura de un hombre que no la pasa bien).
Con este personaje, y con el resto de la película, se nos dice [para memorizar y aplicar] que en un punto, la vida y la muerte, lo real y lo irreal y la larga lista de dualidades, en un momento, dejan de ser percibidas como contradictorias.

*Una imagen parecida acerca de la Luz se puede encontrar en otra película del autor como: Twin peaks: fire walk with me. (1989)


***

Familia, La (Mary x, Billy x, Mrs x and Grandmother): es la exacerbación de un modo de vida/ los aprobadores del bebé, de los pollitos/ los representantes de una modalidad estática/ los rutinarios/ los buchones/ los que discuten en los supermercados/ los que representan un modelo de vida consumidor (también en lo espiritual)/
He aquí los integrantes: por un lado está Mary x que es otra embajadora, solo que en este caso pura y exclusivamente del Bebé y sus congéneres, las larvas que salen de su cuerpo. Por otro lado está Billy x, que es un viejo colaborador y contribuidor de la Zona Industrial. En tercer lugar está Mrs x es la ama de casa, la limpia y ordena la casa para que nada esté fuera de lugar y todo sea como Dios manda. Y por último está Grandmother...

***

algo muerto que vive; la avispa después de clavar el aguijón, muere, aunque éste quede un tiempo vivo, latiendo como un corazón adjunto.


Goma, La (o El Antídoto): producto químico, sintetizado/ producto primario encerrado en nuestra cáscara dura desde tiempos iniciales/ conjunto de células que conforman un producto que es antagonista al otro conjunto de células que conforman, según Eraserhead, el producto que nos lleva hacia la luz integral.

Virus madre que está contenido en cualquiera de nosotros/ Virus que, de mantenerse a lo largo de la vida, nos puede deteriorar la mente con una facilidad comparable al nacimiento y desarrollo de un vegetal.

Por otro lado La Goma representa un producto, que una vez extirpado, puede ser utilizado en nuestro favor. Es decir, lo que se plantea con esta metáfora de la goma es que una vez que hayamos podido visualizar, conceptualizar y extirpar este Virus lo podemos usar para vencer lo que éste mismo ha generado, es decir su propia creación, su hijo; lo podemos usar, en el caso de La Goma, para borrar o matar el bicho que se ha gestado en nosotros.

La Goma funciona como El Antídoto; como cuando se usa el veneno de la misma víbora que nos ha mordido para curarnos.
La goma = El bebé = tumor.


Gestación, La: Karma-crisis/ es el comienzo de la historia/ es el momento en el que en el interior de Henry se proyecta el fruto de la mala espina, el fruto del aguijón/ es el nuevo nacimiento para concluir en la nueva muerte/ cumplimiento al día del ciclo inacabable.


Germen, El: Es la confirmación constante/ el que está presente para ver si está todo bien (o mal)/ es que entra y sale de la cabeza de Henry/ fruto/ recurrencia e insistencia de la perturbación.


***

Imagen del huevo, La: Elemento terminado/ es otro componente de la gestación/ también esta imagen remite a un planeta, también a una especie de cerebro/ esto explica el lugar donde habita The man in the planet/ y es, por último, el paralelo de la Zona Industrial.


Intermitencia de la luz, La: Este detalle está presente cada vez que algo malo o extraño sucede, cada vez que hay un instante de duda/ es un avisador, un compuesto más de la mente, un grupo células que forman parte de la conciencia, no toda la conciencia, sino sólo esa parte que te da el "Alerta, Alerta algo se aproxima" .

***

Mujer vecina - Beautiful girl across the hall: La mujer vecina es una colaboradora más, no se sabe si para bien o para mal; en realidad para ambos/ es una espía o la que toma nota mientras acomete su engaño/ es un elemento más de la conspiración del mundo cotidiano.

***

Perra c/ cachorros, La: Animalito de Dios/ el criadero, la reproducción/ es una clara metáfora de un supuesto de "cómo se debe vivir en el jardín del Señor" sin fastidiarlo/ por otro lado es la imagen de la familia de la mujer de Henry.


Pollitos, Los: símiles del Bebé/ con los pollitos se da por enterada la Familia de que el Bebé ya está entre nosotros.


***
Sonidos del viento y del tren, Los: Estos sonidos son dos avisadores constantes/ son una alarma externa/ son también ayudantes de Henry para los momentos en los que se debe tapar lo que no se debe escuchar; o para los momentos en los que Henry necesita calma, el sonido del viento le proporciona una repetición constante de un sonido que lo lleva a una cierta concentración/ en un caso, ubicado en el Cieloinfierno, el viento funciona también como materia, y entonces barre con todos los fetos que están en el piso a cuadrillé.

***

Zona Industrial: es la representación de un mundo/ es también el lugar donde vive Henry, pero esta zona tiene un paralelo con la estructura de la mente, con la de Henry y en general; posee elementos que conforman una estructura, maquinarias con funciones definidas, palancas, motores, ruidos, mugre, cosas apenas visibles, tornos, herramientas, etc.
Por otro lado, (en realidad en el mismo) Henry también trabaja y colabora para que este mundo funcione; Henry, al trabajar en la imprenta de la Zona Industrial, participa de su propio engaño, participa en el autoconvencimiento (que no tiene fecha de vencimiento) de que ese mundo es así y no tiene de modo de cambiar.


***

Tomado de:
http://www.mabuse.com.ar/mabuse/eraserheadword.doc.

Imagen tomada de:
http://www.fictionislying.com/pictores/albums/userpics/10001/eraserhead.jpg

No hay comentarios: